• El Hato y el Garabato - Sin Blanca
  • El Hato y el Garabato - vino
  • El Hato y el Garabato - La Xeta
  • El Hato y el Garabato - vinos
El Hato y El Garabato

El Hato y El Garabato es una bodega familiar, pequeña, artesana, que tiene el objetivo de hacer vinos honestos. No hemos venido a inventar nada, pero sí queremos recuperar viejas elaboraciones, y variedades olvidadas.

Un día nos dio por soñar con montar una bodega y allí comenzó El Hato y El Garabato, un proyecto familiar que es nuestra forma de entender la vida. En el año 2015 y después de unos años aprendiendo en bodegas de distintos países, y de trabajar con gente increíble que compartieron con nosotros conocimientos y pasión por el vino, nuestro pequeñísimo proyecto comenzó en la Denominación de Origen Arribes.
Entendemos Arribes como una zona apasionante, casi salvaje, un rincón perdido de España con viñedos de alma portuguesa. Gestionamos en ecológico ocho hectáreas de viñedo muy viejo (entre 70 y 110 años) y de variedades olvidadas (Doña Blanca; Juan García; Bruñal; Puesta en Cruz; Rufete; Bastardo…).
Nuestra filosofía es simple, trabajar la viña y la bodega con sencillez, con pasión, con honestidad, y de la forma más natural que somos capaces. Nos sentimos muy afortunados de tener en nuestras manos un patrimonio único de viñedos, que estamos convencidos, pueden ofrecer unos vinos de marcada singularidad y alma vieja.
Tres añadas después de nuestros comienzos hemos ido “creciendo”, y en la actualidad elaboramos en torno a 15.000 botellas, que comercializamos en 4 vinos: vino blanco, Otro Cuento (2.000 botellas); vino rosado, La Xefa (1.000 botellas); Vinos tintos, Sin Blanca (10.000 botellas), y Buena Jera (1.000 botellas).