Pámpano joven
Ápice vegetativo abierto, con pigmentación antociánico generalizada, de intensidad media, y amplia densidad de pelos tumbados en la extremidad.
Pámpano
Semierguido, de color verde con estrías rojas en la cara dorsal de los entrenudos.
Zarcillos
Distribuidos discontinuamente sobre el pámpano (2 o menos) y largos (25 cm).
Flor
Hermafrodita.
Vigor
Fuerte.
Brotación
Precoz
Envero
Precoz
Hoja adulta
De tamaño mediano a grande, con la forma pentagonal, con 7 lóbulos. El haz es de color verde medio. De limbo arrugado con ondulaciones generalizados. Dientes largos, rectilíneos y convexos. Seno peciolar con lóbulos sobrepuestos y con la base en V. Senos laterales superiores con lóbulos ligeramente sobrepuestos con base en U. Nervaduras principales con pigmentación antociánica. El envés posee pilosidad tumbada media entre las nervaduras, siendo importante la pilosidad erecta entre y sobre las nervaduras, con nula o muy baja pilosidad tanto tumbada como erecta en el peciolo.
RACIMO
Entre pequeño y mediano de compacidad media, tirando a suelta. Pedúnculo más bien largo y poco lignificado.
Baya
De tamaño mediano, de forma esférica, con epidermis de color azul-negra, de pulpa no coloreada y sin sabores particulares. Con pepitas. De pedicelo medio.
Sarmiento
Elíptico, estriado y de color amarillento
Sinonimias
Escobera y Chichillana (Extremadura), Cencibel (La Mancha y Madrid), Tinto Fino (Madrid), Tinta de Toro (Zamora), Tinta del País (Ribera de Duero), Tinta Madrid (Toledo, Salamanca, Zamora, Valladolid), Ull de Llebre (Cataluña), Tinta Roriz (Portugal).
Historia
Esta cepa es probablemente la más extendida por España. Su nombre nos indica que se trata de una uva de temprana maduración, por tanto nos hace pensar en un origen septentrional, y de zonas altas y más frías, donde se debe acelerar el ciclo vegetativo. Su gran difusión parece estar relacionada con la extensión de los monjes clunicenses por el territorio español. La variedad vegeta especialmente bien en suelos de naturaleza arcilloso-calcárea.