Pámpano joven
Extremidad abierta, con pigmentación antociánica ribeteada, con densidad de los pelos tumbados de la extremidad entre media y alta.
Pámpano
De porte semi erguido. Con el color de la cara dorsal de los entrenudos verde. La densidad de los pelos erguidos de los nudos es nula o muy baja, al igual que la de los entrenudos.
Zarcillos
Distribuidos discontinuamente sobre el pámpano (2 o menos).
Flor
Hermafrodita.
Vigor
Medio.
Brotación
Precoz
Hoja adulta
De tamaño entre mediana y grande, con la forma del limbo cuneiforme, con 5 lóbulos. Sin pigmentación antociánica en los nervios principales del haz, con dientes largos, de lados convexos. La base del seno peciolar tiene forma de U y es muy abierta. De escasa o nula vellosidad.
Racimo
Pequeño y compacto. Pedúnculo corto (sobre 5 cm).
Baya
Grande, de forma esférica, con epidermis de color verde amarillo, de pulpa no coloreada y sin sabores particulares. con pepitas estriadas en su cara dorsal.
Sarmiento
De superficie lisa.
Historia
La Malvasía fue una variedad muy extendida en la Edad Media. Su origen está en el Mediterráneo. Actualmente se mantiene en Italia, España y Portugal. Tradicionalmente se ha utilizado para elaborar vinos dulces.
Sinonimias
Blanquirroja (La Rioja), Rojal (Ávila, Rioja). También bajo el nombre de malvasía se cultivan cepas diferentes. La variedad arribeña Puesta en cruz, también llamada hombros, tiene parecidos con la malvasía de Siches.